January, 2020

202001JanAll DayLa limpieza es algo más que “bonito”- es seguridadProcess Safety Beacon | ¡Mantener limpias las instalaciones, las hace más seguras! Origin: CCPS Lessons:Operational Integrity,Risk AssessmentLanguage:ES

Summary

¿Qué ocurrió?
En una azucarera que había estado operando por más de 100 años, los malos procedimientos de limpieza permitieron que la azúcar se acumulara alrededor de los equipos y estructuras.

Un atasco en una cinta creó una nube de polvo que se inflamó y causó otras explosiones e incendios. Murieron 14 personas, 38 resultaron heridas y la instalación quedó destruida...

¿Por qué ocurrió?
El azúcar es combustible y, aunque es difícil de inflamar, las explosiones proporcionan energía más que suficiente para causar explosiones e incendios dañinos.

La explosión inicial provocó explosiones adicionales alimentadas por restos de polvo de azúcar que había en las áreas de proceso. La primera explosión habría sido severa, pero la presencia de azúcar acumulada provocó explosiones secundarias e incendios que aumentaron mucho el impacto. Las prácticas de limpieza en esta planta no se siguieron bien. A lo largo de los años, se produjeron varios incendios que habían sido registrados, pero las acciones correctivas no fueron efectivas ni tuvieron continuidad..

(Ref CSB Investigación -Imperial Sugar Incendio & Explosión 02/07/08 informe 2008-05-I-GA-6 – 09/24/09)


© AIChE | Sponsored by ioMosaic (www.iomosaic.com)

Origin

CCPSCenter for Chemical Process Safety

X