June, 2012

201201JunAll DayGobernanza empresarial para la seguridad de los procesosDirectrices para los altos cargos de las industrias de alto riesgo Origin: OECD Lessons:PROCESS SAFETY MANAGEMENTLanguage:ES

Summary

Estas directrices sobre gobernanza empresarial para la seguridad de los procesos forman parte del Programa de Accidentes Químicos de la OCDE y pretenden determinar los elementos esenciales de la gobernanza empresarial para la seguridad de los procesos. Además, son compatibles con los manuales de la OCDE Guiding Principles for Chemical Accident Prevention, Preparedness and Response y Guidance on Developing Safety Performance Indicators.

Esta publicación es el resultado de la colaboración de un gran número de expertos de muchos países y organizaciones, tanto del sector público como del privado, bajo la supervisión del Grupo de Dirección de la OCDE sobre liderazgo empresarial. Este documento sobre Gobernanza Empresarial para la Seguridad de los Procesos: Directrices para los Altos Cargos de las Industrias de Alto Riesgo tiene como objetivo establecer unas «prácticas idóneas» aprovechando la experiencia colectiva de este grupo heterogéneo de expertos internacionales.

Estas directrices se dirigen a los altos cargos de las industrias químicas, petroquímicas, petroleras y demás industrias de alto riesgo. En la presente publicación, se entiende por «altos cargos» los directores generales, presidentes, miembros del consejo de administración (ejecutivos y no ejecutivos), directores y demás personal directivo de las organizaciones con autoridad para influir en la dirección y cultura de éstas. Las directrices también serán útiles para otras partes interesadas de las industrias de alto riesgo, tales como accionistas, organismos reguladores, etc.

Aunque estas directrices se dirigen principalmente a las industrias químicas, petroquímicas y petroleras, también pueden ser de gran utilidad para cualquier industria u organización que, por la naturaleza de sus procesos o la peligrosidad de las sustancias que manejan, puedan constituir un grave peligro para las personas o el medio ambiente de manera directa o indirecta.

Origin

X